miércoles, 16 de julio de 2008

Ensayo de las competencias que debe tener profesores y alumnos para el uso de TICS

Ensayo: Las competencias que deben tener los profesores y los alumnos para el uso de las TICS.

Las competencias que debe tener un profesor en su práctica y desempeño profesional para mantenerse integrado en la Sociedad del Conocimiento y facilitar que sus estudiantes lo hagan, deben apropiarse de un saber hacer con las tecnologías de la información y la comunicación para acompañar procesos pedagógicos, comunicacionales como de gestión, de desarrollo personal y social.
De esta manera, se considerarán las competencias respecto del uso de las TIC como unidades integradas a ámbitos de desempeño profesional y, como la mirada sobre las competencias exige, es posible asociarlas a otros indicadores de desempeño que tienen que ver con otros conocimientos, habilidades y destrezas que el profesor debe tener presentes durante su desarrollo profesional.
El papel del profesor: es Para conducir, guiar o ser una base en el proceso de enseñanza-aprendizaje, bajo el uso de las TIC’s, deberá primero conocer los riesgos, ventajas y desventajas de incorporarlas.
Además, es importante que valore si esto le da valor al aprendizaje, sino es así, es mejor omitirlas,
Competencias básicas que debe tener un profesor:
· Conocer los elementos básicos del ordenador y sus funciones.
· Instalar programas (siguiendo las instrucciones de la pantalla o del manual).
· Conocer la terminología básica del sistema operativo (archivo, carpeta, programa…).
· Guardar y recuperar la información en el ordenador y en diferentes soportes
(disquete, disco duro, carpetas…).
· Realizar actividades básicas de mantenimiento del sistema (antivirus, copias de
seguridad, eliminar información innecesaria
· Usar los navegadores de Internet (navegar, almacenar, recuperar, clasificar e imprimir
información).
· Utilizar los buscadores para localizar información específica en Internet.
· Enviar y recibir mensajes de correo electrónico, organizar la libreta de direcciones y saber
adjuntar archivos.
· Usar responsablemente las TIC como medio de comunicación interpersonal en grupos
(chats, foros…).
· Usar un procesador de textos para redactar documentos, almacenarlos e imprimirlos.
· Usar un editor gráfico para hacer dibujos y gráficos sencillos y almacenar e imprimir el

trabajo.
· Usar una hoja de cálculo (hacer cálculos sencillos, ajustar el formato, almacenar e imprimir).
· Usar una base de datos (hacer consultas e introducir datos).

ACTITUDES NECESARIAS CON LAS TIC
Controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC y su poder de adicción.
Desarrollar una actitud abierta, responsable y crítica ante las aportaciones de las nuevas tecnologías (contenidos, entretenimiento…).
Que conociendo que con Google se encuentran los datos con facilidad no trate de llenar la cabeza de los estudiantes de datos.
Que ya no manden trabajos que consulta que se resuelvan con copiar y pager de Wikipedia o Encarta.
Que valore la originalidad de creación propia, el poder de resumir. En lugar de el número de hojas.
Que al saber que con Máxima se hacen los cálculos simbólicos con facilidad enfoque sus esfuerzos en lograr compresión de los aspectos conceptuales y no *en llenar a los estudiantes de ejercicios tediosos a mano.
Que al saber que los procesadores de palabras facilitan la producción de textos, se enfoque en que sus alumnos los creen y que ya no importe el trabajo que tiene la letra más bonita sino las ideas personales más destacadas.
Que sabiendo que las computadoras son medios de creación colaborativa, fomente trabajo colaborativo usando la tecnología.
Que sabiendo que la Internet es una puerta de comunicación con el mundo haga aprovechar esta puerta abierta para conocer cómo es el mundo, qué piensa la gente en China, Irán, India, Togo,...
Que logre comunicar a sus estudiantes que hay movimientos en el mundo que se fundamentan en el crear y compartir libremente.
Que valoran a la gente por la calidad de lo que hacen, no por sus influencias políticas, su poder económico, cuán bonitas caras tienen, y cuán florido hablan.

Alumno. En el caso de los estudiantes lo primero que se debe reforzar es el compromiso con su propio aprendizaje, deberá ser más autónomo y responsable. Es importante que tenga claro que el incorporar la tecnología al proceso implica grandes beneficios, como la actualización constante, el acceso a gran número de información, pero también deberá saber qué consecuencias
Tiene el uso adecuado o no adecuado de este recurso. Es importante que tenga claro que la tecnología no sustituye ni al profesor, ni sus procesos
Cognitivos.
Clarificar que el beneficio del uso de la tecnología no llega por accidente, que requiere de él proceso de reflexión, procesamiento, análisis y evaluación de la información, ya que sin éstos, simplemente no hay aprendizaje.
De igual forma, puede ser este un recurso de motivación tanto para el alumno como al profesor, la inquietud de explorar nuevas formas de construir el aprendizaje, a través de accesos a informaciones actualizadas y especializadas, algo muy importantes para los alumnos del nivel profesional.

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